En Sociedad con Productora

Concurso Internacional. Primer Premio 2008. Desarrollo de Proyecto Ejecutivo: 2010-2013. Proyecto Cancelado.

1. INTRODUCCIÓN: UN EPICENTRO METROPOLITANO

La Ciudad de Caracas cuenta con espacios abiertos de mucha calidad: contundentes ejemplos son el Parque del Este, diseñado por Roberto Burle Marx, el Campus Universitario de Raúl Villanueva o la misma Plaza Francia. Por ello, se propone una intervención paisajística poderosa que convierta a la Plaza Altamira Sur en un nuevo elemento significativo de la textura urbana de Chacao. En el centro de este nuevo epicentro metropolitano, se encuentra la Nueva Sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF), como una esbelta y elegante torre que marcará un hito sobre la Av. Francisco Miranda. Con sus 147 metros de altura y 36 niveles, será además la torre más alta de la zona.

2. LA PLAZA CAF Y EL PARQUE ALTAMIRA: DOS CONTRAPARTES EN EQUILIBRIO

La Plaza Altamira Sur se divide de manera clara en una plaza dura y un espacio verde que convivirán en una interrelación continua: un espacio de encuentro, de negocios y de cultura, un lugar para trabajar y descansar, una referencia para funcionarios y ciudadanos. La plaza CAF se diseñó como una plaza metropolitana llena de actividad en donde convergen todas las funciones vitales: un verdadero subcentro urbano de Caracas. La contraparte es el Parque Altamira en donde la vegetación vernácula abundante, la topografía ondulada y las pequeñas fuentes generan un verdadero oasis en el caos metropolitano: un lugar para disfrutar de un rato libre y estar en contacto con la naturaleza.

3. UN CONJUNTO DE EDIFICIOS EN INTERACCIÓN

El programa total se divide de manera contundente en la primera torre que contiene todas las funciones privadas de la CAF y el edificio contiguo que contiene todas las funciones abiertas al público en general. En el Parque Altamira se encuentra además un pequeño Centro Educativo como pabellón en el parque. En la planta que se encuentra bajo nivel de plaza se establece una conexión directa entre las dos torres (la actual y la futura ampliación). Aquí se encuentra el Centro de Congresos y el Auditorio de la CAF, que estarán en contacto directo con los dos edificios.

4. LA TORRE CAF: UNA CONCENTRACIÓN EFICIENTE DE ESPACIOS DE TRABAJO

Para desmotivar el uso del elevador, todo el edificio está dividido verticalmente en núcleos específicos de tres pisos que cuentan con su propio sistema de circulación vertical: escaleras helicoidales, rectas o curvas le atribuyen así a cada departamento su propio ambiente y estimulan el contacto entre los diferentes niveles.

5. SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA

Interpretamos un edificio verdaderamente sustentable como un conjunto que emplea un mínimo de esfuerzos energéticos para su construcción, su operación y su mantenimiento, poniendo especial énfasis en la relación con su entorno inmediato. Se optó de una manera deliberada por soluciones que pueden ser construidas y mantenidas a base de tecnología local.

5.1 Contexto urbano:
El lugar de emplazamiento céntrico en Chacao, las buenas condiciones climatológicas y la accesibilidad al sitio - como si fuera un espacio público - nos hizo optar por un conjunto de edificios con un desplante mínimo, liberando la mayor parte posible del terreno y garantizando una permeabilidad peatonal optima a través del lugar en un esfuerzo de nunca perder el carácter de plaza-parque. La cercanía de todo tipo de transporte urbano (autobuses, metro, metrobús, etc.) lo hace un lugar por excelencia para estimular la experiencia peatonal de la zona.

5.2 Control de sistemas constructivos y materiales:
El sistema constructivo utilizado para este edificio combinará una estructura sencilla con modulaciones de bajo desperdicio de material, para optimizar lo más posible el rendimiento en el proceso de la construcción. Para los acabados se optará lo más posible por materiales de la región con un especial énfasis en materiales reciclables (i.e. acero), materiales de bajo impacto en su proceso de fabricación, madera certificada (de bosque con un manejo ecológico), materiales reciclados, materiales biológicos (madera, cerámica, etc.) y materiales no tóxicos.

5.3 Consumo de energía:
Gracias a su forma esbelta es posible iluminar de forma natural las oficinas y en conjunto con la envolvente metálica reducir de manera drástica el consumo de energía por acondicionamiento de los espacios de trabajo. Combinando esto con el sistema de preclimatización de aire a través del lago de aire - como un radiador invertido que funciona a través de la geotermia del subsuelo - hace que el edificio obtenga un confort interno a muy bajo costo. El sistema de organización vertical de las plantas con sus conexiones directas entre ellos reduce la cantidad de energía utilizada para transporte mecánico y aumenta el bienestar físico de los empleados.

5.4 Gestión de agua:
La captación de agua pluvial y el tratamiento de aguas negras en la planta de tratamiento, que se encuentra en el nivel -1, permite la reutilización de aguas grises para riego y sanitarios. A nivel del emplazamiento urbano queremos recalcar el mínimo desplante del edificio como herramienta sencilla para proveer suficiente filtración natural de agua al subsuelo. El Parque Altamira además será diseñado con plantas y árboles autóctonos que requieren un mínimo de cuidados y mantienen regulado el nivel de humedad en el subsuelo. Los elementos de agua en la Plaza CAF y el Parque Altamira (estanque, fuentes, etc.) funcionarán como elementos activos de la ambientación climatológica del complejo y en conjunto con los árboles le darán un ambiente fresco y agradable a la plaza en cualquier momento del día.

5.5 Cargas Ambientales:
La racionalidad constructiva, la posibilidad de prefabricar elementos y una modulación para generar un mínimo de desperdicios de material logrará reducir el consumo total de energía y emisiones necesarias para la edificación del conjunto.

5.6 Calidad Ambiental Interior:
Los espacios de trabajo en la torre de la CAF están protegidos del sol y del viento por la envolvente metálica. La planta de poca profundidad aprovecha al máximo la iluminación natural en las oficinas, y el uso de materiales nobles con una alta absorción sonora proveen a los espacios de trabajo un ambiente sensorial y acústico de la más alta calidad.

5.7 Comportamiento a largo plazo:
El conjunto se basa en plantas arquitectónicas flexibles y adaptables para futuros cambios programáticos. El futuro anexo está previsto por encima del edificio público en la Plaza CAF para evitar excavaciones y cimentaciones adicionales cuando el complejo ya esta en uso. Un énfasis especial se pone en el comportamiento operativo del edificio utilizando acabados fáciles de mantener e instalaciones fáciles de manejar y controlar.

6. ASPECTOS ECONÓMICOS

Con el sistema constructivo relativamente sencillo y el empleo de tecnología y materiales locales, la nueva sede de la CAF no solamente logrará construirse a un costo razonable, pero además tendrá un alto rendimiento en el tiempo, aprovechando los ahorros en agua, energía y los bajos costos de mantenimiento.